Web de ANUDENU: Asociación Nudista de la playa de Nueva Umbría, Lepe, Huelva, Andalucía, España

ANUDENU: Asociación Nudista de Nueva Umbría (La Antilla, Lepe, Huelva, Costa de la Luz, Andalucía, España) Inscrita el 13/10/06 en el Registro Provincial de As, Delegación Provincial de Huelva, Nº 2.994, Sección 1ª

Asociación de nuevaumbrieños para reivindicar mejoras en la Playa Naturista de Nueva Umbría (37º 12' 22.82" N 7º 10' 20.17" W) y el respeto al entorno del Paraje Natural del Río Piedras y de sus Marismas.

La playa naturista-nudista de Nueva Umbría se halla en el Paraje Natural de la Flecha Litoral de Nueva Umbría

[El Paraje Natural es un lugar "sagrado", en un sentido genérico natural / naturista / no sobrenatural. Y no es "sagrado" bajo el prisma de la religión cristiana que sólo tiene 2.000 años de antigüedad, y que usa la palabra de "profana" / "profanum" con la consideración falsa de opuesta, cuando no hay nada más alejado de la realidad: es una consideración falsa según lo evidencia su etimología: "pro-fanum" "lugar fuera o delante del templo Fanum" (del Templo Fanum de las Fanas, Sacerdotisas de la Diosa Fana). O sea que algo profano es algo cercano a lo sagrado, en la consideración de la religión anterior matriarcal que la inventó].

Así que Nueva Umbría es un lugar sagrado y profano / un santuario natural dedicado a la conservación y proteción de la flora y fauna, y en el que se han prohibido las actividades de explotación con fines económicos, pero que cualquiera puede visitar para disfrutar de un idílico paisaje natural que le ayuda a descansar tranquilo y a huir del estrés.

En la playa pueden disfrutar: tumbándose al sol con su sagrado cuerpo desnudo, bañándose en la mar salada, paseando por sus orillas o sus doradas arenas, jugando a lo quiera... Como no hay duchas, ni aseos, ni chiringuitos, ni restaurantes, ni agua, ni vigilancia, ... no conviene olvidar llevar agua, hielo, sombrilla, comida, frutas, bebidas, crema protectora, juegos de playa, algo para leer, oír noticias o música y todo lo que se necesita para pasar un día maravilloso.

Mapa de situación de Playa Naturista en Flecha de Nueva Umbría

Mapa de Lepe a La Antilla, comunicada con el Terrón y la Playa Nudista de Nueva Umbría (al principio de un Istmo que crece 50 metros al año desde hace más de 500 años, y donde crece la vegetación, convirtiéndola en el Paraje Natural del Río Piedras). Dibujos del Istmo desde el oriente / este, recortado y entero

La Flecha Litoral de Nueva Umbría (o Itsmo o Barra del Río Piedras) es un enorme istmo de arena de unos 20 Kms. que crece unos 50 metros al año y ha desviado la desembocadura del Río Piedras. Por lo que el agua, en vez de desaguar perpendicularmente a la mar, corre paralela al Istmo o Barra, y comunica con el mar, 20 kms más allá del lugar original.  En principio había varias islas separadas frente a la desembocadura del río Piedras, que formaban la Barra de Marejata. Pero como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, ésta se cerró y formaron la Flecha continua de Nueva Umbría.

Mapa de acceso a Playa Naturista de Nueva Umbría

Accesos: En coche, si se viene por autopista de Sevilla o de Huelva, dejarla en la salida 113. Tomar la carretera 431 hacia Lepe. Seguir la bifurcación del Parque V Centenario a la izquierda Continuar durante aproximadamente un Km. y hacer un giro de 90º hacia la carretera de El Terrón, tras hacer primero una maniobra de cambio de sentido en el semáforo de Los Cruces Y si se viene por autopista desde Ayamonte, dejarla en la salida 117. Seguir por la carretera de Lepe, hasta tomar la circunvalación de la derecha y girar por la carretera, bien hacia El Terrón (tras dejar el cruce hacia La Antilla unos metros antes).

Proseguir la carretera de El Terrón unos 5 Kms. y al llegar a la población pesquera de Casas del Terrón, dejarla a la izquierda. Y entrar, unos metros más allá a la izquierda, 1 por el camino medio asfaltado y lleno de baches: el Camino de Nueva Umbría que discurre durante unos 2 Kms. entre las Marismas del Río Piedras (llenas de espartinas y salicornias y con vistas y trinos de correlimos y zarapitos).

También se puede ir por la carretera de La Antilla, y antes de llegar, en la rotonda, coger la carretera hacia El Terrón, paralela a la costa y seguirla unos 2 Kms. Antes de llegar a las Casas del Terrón, girar a la derecha y entrar por el camino medio asfaltado: el Camino de Nueva Umbría.

Tras atravesar el Puente del Fraile, donde algunos pescadores manejan la caña, se encuentran los primeros coches aparcados en días de muchos turistas.

Para llegar a la Playa Naturista de Nueva Umbría, aparcar al final del último coche (dejándolo ya cambiado de sentido, para evitar maniobrar a la vuelta. Vemos fotos del final del aparcamiento 2 y 3, a una hora con muy pocos coches), y andar unos 100 metros hacia la mar por la pasarela de la izquierda que atraviesa el tren de dunas. Los nudistas nuevaumbrieños empiezan a verse casi al empezar a andar y se concentran más en las inmediaciones de los carteles 4 que señalizan la playa oficialmente como Nudista (aunque no se instalan hasta ya avanzada la temporada de verano, casi en julio. Pero hay naturistas que se atreven a tumbarse desnudos y a bañarse desde antes de la primavera, dado el buen tiempo que se puede disfrutar en esta zona de Andalucía. Y los sábados y domingos pueden encontrar la compañía y el amparo de numerosos pescadores de caña, como ejemplifica la foto del 3 de marzo de 2007 5 o de sombrilla de mayo del 2006 6).

12345678

Asimismo, puede ir en bicicleta, moto, quads o andando... desde La Antilla por un camino paralelo a la orilla del mar, 7que se encuentra al final de los últimos chalets , desde la c/ Isla Del Carbón o desde la c/ Anémona). Transcurre durante unos dos Kms, y está vallado con maderas con suelo de tierra compactada (excepto unos metros al principio y al final invadidos de arena). O puede ir por la arena de la playa, a orillas del mar, dirección este, andando o en bicicleta 8 (como ilustra la foto de un miembro de la Asociación ANUDENU).

  • Si quiere puede debatir sobre Nudismo con otros contertulios, tras darse de alta a través de un servidor gratuito de Listas de Correos, en el foro de ANUDENU-LEPE enviando un e-mail a: anudenu-lepe-subscribe@yahoogroups.com o a través de http://es.groups.yahoo.com/group/anudenu-lepe/

    -----

    Fotos tomadas por Bahamonde y M-C y otras de Internet

  • https://www.facebook.com/group.php?gid=40546029330

  • Web de la Asociación ANUDENU (Flecha de Nueva Umbría)